La UCLM investiga con Hauwei
Huawei elige a la UCLM y a la UPV para poner en marcha la primera unidad de investigación e innovación conjunta
26-01-2021

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Huawei Technologies han puesto en marcha la primera unidad de investigación e innovación conjunta (Joint Innovation Lab) que la multinacional china ha impulsado en España. Hasta el momento, se ha publicado el desarrollo de dos variantes de un nuevo mecanismo de control de congestión para la red Ethernet, se han tramitado dos patentes conjuntas y está cerca de completarse el proceso de su estandarización en IEEE e IETF.

Huawei ha decidido invertir en varios centros de investigación del mundo, eligiendo en España a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Universitat Politècnica de València para la puesta en marcha de la primera unidad de investigación e innovación conjunta. Ambas universidades destacan por su liderazgo internacional en el campo de las redes de interconexión para supercomputadores y centros de datos. Los grupos que desarrollan esta iniciativa son: el grupo Redes y Arquitecturas de Alto Rendimiento (RAAP) de la UCLM y el grupo de Aplicaciones Paralelas (GAP) de la UPV, liderados por los catedráticos de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco José Quiles y José Duato, respectivamente.

La creación de esta unidad de investigación e innovación en la UCLM y en la UPV ha sido fruto de cuatro años de investigación colaborativa. Tras un primer proyecto en 2014-2015, la colaboración se consolidó en julio de 2017 con la visita de dos investigadores de Huawei a España. “Huawei estaba desarrollando un nuevo mecanismo de control de congestión para RoCE, una versión de muy altas prestaciones de la popular red Ethernet. Tras encontrar en la bibliografía publicaciones conjuntas de la UCLM y la UPV de los años 2005-07 en las que se proponía un nuevo mecanismo de control de congestión mucho más efectivo que los anteriormente existentes, los responsables de esta línea en la multinacional china decidieron hacer una visita a estos grupos de investigación españoles”, señalan.

Desde aquella primera visita se han completado de forma conjunta tres proyectos de investigación, y se está terminando de ejecutar un cuarto, que es el primero que se desarrolla una vez creada la unidad de investigación e innovación, y cuya financiación por tanto corre ya a cargo de los presupuestos para dicha unidad. Por motivos de confidencialidad no se ha podido dar a conocer esta colaboración con anterioridad. Recientemente, dicha colaboración se ha hecho pública mediante una presentación en el online Huawei HPC Workshop 2020 (28 al 30 de octubre de 2020), seguida de otra presentación en el Huawei 2020 Networking World – DCN Technology Workshop (12 y 13 de noviembre de 2020).

El acuerdo suscrito entre ambas universidades y la empresa tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogable a otros cuatro.

Huawei ha comprometido una financiación inicial de un millón y medio de euros, que se ampliará en años venideros. Los proyectos a desarrollar serán definidos por un comité formado por dos expertos de la multinacional china y uno de cada una de las universidades participantes.

Los investigadores del grupo RAAP de la UCLM que participan en este proyecto son: Pedro Javier García, Jesús Escudero, José Luis Sánchez, Francisco José Alfaro y Francisco José Quiles.

Más en Novedades