1 premio de Asociación de Normalización Española
Un alumno de la ESII consigue el primer premio de la Asociación de Normalización Española
18-11-2019

Un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete consigue el primer premio de la Asociación de Normalización Española

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. Con su actividad, UNE contribuye al desarrollo de la economía gracias al desarrollo de normas técnicas, la cooperación internacional. Como parte de su actividad, el pasado miércoles 13 de noviembre durante la jornada ‘Estándares, la llave de los ODS’ que se celebró en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en Madrid entregó los Premios a los mejores Trabajos Final de Grado (TFG) que reconocen la destacada contribución de alumnos en el ámbito de la normalización. Así, este año UNE ha otorgado el primer premio a José Ángel Martínez Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo "CERTISOFT: Evaluando el nivel de madurez y de capacidad de empresas dedicadas a desarrollar software", dirigido por el profesor Francisco Montero Simarro.

BIO

José Ángel Martínez Martínez es Ingeniero Informático y Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones. Actualmente colabora en el grupo ISE (Interactive Systems Engineering) en el Instituto de Investigación Informática I3A de Albacete donde está desarrollando un proyecto tecnológico aplicado a dar soporte y mejorar la actividad docente en Colegios Rurales Agregados.

José Ángel ha trabajado en diferentes empresas implementando numerosas herramientas web y le entusiasma la creación de nuevos proyectos que arrojen ayuda y contribución tanto a empresas como a usuarios finales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cualquier persona, esté relacionada o no con la tecnología, utiliza en su día a día numerosos productos que funcionan gracias al software. En todos los sectores profesionales se utiliza herramientas y aplicaciones software, desde el sector de videojuegos a otros tan cruciales como la banca o la medicina. Por este motivo las empresas encargadas de desarrollarlas prestan cada vez más importancia a la calidad de sus proyectos interesándose por cumplir y mejorar, de forma continua, los procesos implantados junto a buenas prácticas. Para existen normativas y certificaciones que permiten mejorar la calidad de los productos software mediante documentación de buenas prácticas y Modelos de Madurez a nivel mundial, como los que ofrece la familia de normas ISO/IEC 33000.

CertiSoft, la herramienta web que ha desarrollado José Ángel para su Trabajo Fin de Grado, permite medir, evaluar y analizar de forma dinámica, mediante resultados y gráficos, los diferentes Niveles de Madurez definidos por la familia de Normas ISO/IEC 33000 siempre que una empresa desee evaluar el nivel de calidad de un proyecto. Por lo tanto, según los resultados que aporte esta herramienta, se podrá comprobar si el proyecto evaluado está preparado para obtener la certificación de conformidad con las Normas ISO/IEC 33000 o para descubrir qué procesos son susceptibles de mejora.

Más en Novedades